martes, 1 de noviembre de 2011
El lobo Matías
La vaca Connie
La serie “La vaca Connie” es una de las favoritas de los niños pequeños, y a todos nos sorprende por la curiosa composición de sus dibujos animados, a modo de “retales” o mosaicos muy coloridos e infantiles, que van formando sobre todo los fondos y personajes. El sitio oficial de La vaca Connie tiene juegos, cuentos y actividades divertidas para los niños.
No sé si seguirán haciendo estos dibujos animados en los que la simpática vaca Connie vive distintas aventuras junto a sus amigos de la granja y del campo (en Youtube podemos ver algún capítulo). Pero su web es una buena oportunidad para que los peques pasen un buen rato.
La página de la vaca Connie se divide en tres apartados: cuentos, juegos y “Aprender con los padres”. Podemos acceder a ella en castellano, catalán o gallego, y esto es lo que encontramos en cada parte:
- Los juegos son sencillos y divertidos, y un sonido indicará a los pequeños cuándo lo hacen bien. Para los más grandes (de tres a cinco años) está el juego de las parejas o rompecabezas con imágenes de la tele. Para los más pequeños, a partir de dos años, está el juego de las coincidencias, donde hay que encontrar el mismo personaje en dos sitios diferentes; o la granja, en la que escogiendo a los animales vamos a escuchar su sonido.
- El cuento interactivo está dividido en seis partes, empezando por la explicación del motivo de la aventura: encontrar un animal que brilla por la noche. En la última pantalla encontraremos la solución. Todos los animales que aparecen, del bosque, de la montaña… explican algún detalle de su vida.
- La sección de “Aprender con los padres” cuenta con un apartado de manualidades para pintar, recortar y pegar, para los que se necesita la impresora. A mi hija de cuatro años le ha encantado la actividad de reconocer letras y números. Algo más complicada es la actividad para formar palabras, donde los peques escriben nombres de animales y frutas.
TUDISCOVERYKIDS (diversos juegos)
Mediante todos estos juegos podemos trabajar entre otras cosas, juegos relacionados con la música (por ejemplo "karaokes" en los que los niños pueden cantar junto a los personajes a la vez que lo escuchan, y si lo desean pueden grabarse a ellos mismos), creatividad y diseños ("rompecabezas", "ruleta de colores”, “opuestos: cerca o lejos, arriba o abajo", etc.), números y desafíos (por ejemplo "aprendiendo a sumar", "conoce los alimentos", "sudoku", "aprendiendo a contar", etc.), letras y cuentos ("el libro de la buena salud", "aprendiendo inglés !con Doki y y Mundi¡", "juega y aprende las consonantes y las vocales", etc.), cuerpo y destrezas ("las profesiones, ¿qué quieres ser cuando crezcas?", "conoce los cinco sentidos", "el cuerpo humano, conoce sus partes", etc.) y la naturaleza ("Mascotas, alimentando a los animales", "vamos a reciclar, cuidemos al planeta", "verano, otoño, invierno y primavera", etc.
Es un recurso completo y fácil de usar, por lo que los niños pueden jugar libremente o con ayuda de un adulto, su contenido puede trabajarse con diferentes edades, tanto los más pequeños (3 años) así como los más mayores (5-6 años).
CUADERNO DE PASATIEMPOS
Mediante este recurso estamos trabajando el entorno, concretamente el verano, los alimentos, las profesiones y los animales, además también trabajamos las matemáticas.
Kangoroo
EL VERANO
Como su propio nombre indica trabaja concretamente el verano, lo cual pueden deducir los niños fácilmente a la hora de observar la imagen, ya que en toda la imagen vemos brillar el sol, además de la vestimenta de los personajes, este recurso puede utilizarse para compararlo con las otras estaciones del año, observando de esta forma las diferencias que existen entre todas ellas.
Mediante este recurso podemos trabajar los siguientes apartados: “El verano en la vida de los animales”, “El verano en la vida de los humanos”, “El verano en la vida de las plantas”, “los cambios del clima en verano”, y “características del verano”, pero dentro de cada apartado aparecerán diferentes actividades como son las siguientes: completar el puzle, colorear dibujos, adaptar el paisaje al verano, iniciarse en los conceptos: abajo, en medio, arriba, a la derecha, izquierda, vestir correctamente al personaje, colorear el paisaje, la lectura, los diferentes tamaños, la balanza, crucigramas, reconocer las imágenes del verano, buscar el dibujo correcto, completa la palabra, las hormigas trabajadoras (para trabajar las frutas) y otras muchas actividades que podréis encontrar aquí, por lo que mediante este recurso podemos trabajar matemáticas, lengua, música, plástica, fomentar su creatividad y autonomía personal, además de trabajar con los diferentes alimentos, los animales, el entorno y diversos temas que vosotros mismos podréis comprobar en el siguiente enlace: El verano
EL INVIERNO
Como su propio nombre indica trabaja concretamente con el invierno, lo cual pueden deducir los niños fácilmente a la hora de observar la imagen, ya que prácticamente todo el lugar esta cubierto de nieve y también por la vestimenta de los niños e incluso de los animales, además pueden utilizar este recurso para compararlo con las otras estaciones del año, observando de esta forma las diferencias que existen entre todas ellas.
Mediante este recurso podemos trabajar los siguientes apartados: “El invierno en la vida de los animales”, “El invierno en la vida de los humanos”, “El invierno en la vida de las plantas”, “los cambios del clima en invierno”, y “características del invierno”, pero dentro de cada apartado aparecerán diferentes actividades como son las siguientes: ordenar silabas para formar palabras, localizar palabras (previamente muestra la imagen y la palabra escrita que corresponde a dicha imagen, a continuación aparecerán diversas palabras y tendrá que seleccionar la palabra correcta, es decir, la palabra relacionada con la imagen mostrada previamente), completar palabras colocando las vocales correctamente (también pueden seleccionar si quieren trabajar con palabras mayúsculas o minúsculas), ordenar los números de mayor a menor, clasificar las frutas, componer frutas arrastrando las frutas, completar puzles, colorear, trabajar los conceptos de izquierda, derecha, cerca y lejos entre otros, vestir correctamente a los personajes, relacionar las imágenes y otras muchas actividades que podréis encontrar aquí, por lo que mediante este recurso podemos trabajar matemáticas, lengua, música, plástica, fomentar su creatividad y autonomía personal, aprendiendo a la vez que se divierten.